Este es un comentario q justifica las páginas anteriores sobre el plexo braquial: Según F. Meziérès, todos los grupos musculares q tienen inervación común o relacionada, sufren la misma patología; esto quiere decir q la importancia del plexo braquial reside en q de cinco troncos comunes q salen de la médula a través de las cervicales, se divide en muchas ramas q inervan distintos territorios y a distintos niveles, pero todos ellos relacionados, de manera q cuando vemos un dolor en un músculo del brazo tenemos q recordar de dónde le viene la inervación pq seguramente nos contestará algunas preguntas q no sabemos responder.
El ejemplo q pone F.M es el del dolor en el deltoides, q recibe inervación del n axilar, raiz del plexo q sale de C5 y C6 pasa entre los escalenos, q tb reciben inervación del p. braquial, bajando por el cuello hasta pasar por debajo de la clavícula y llegar al interior de la axila para dar ramas q van al deltoides y redondo menor. Pues F. M. para ese dolor q atraviesa el deltoides, impide su movimiento y q se detecta a mitad de la masa muscular en el brazo, recomienda trabajar el redondo menor en la pared posterior de la axila y debajo del trapecio. Yo lo q hago es trabajar el conjunto del brazo, hombro, axila y v. cervicales, pq si cualquiera de estas v se mueve y trilla una raíz, tb hay dolor lejano, aunq en este caso, afecta a más grupos musculares. Si son los escalenos los q por contracción, alteran la función del nervio, tb nos daría más afectación q un grupo muscular aislado, aunq no puede descartarse pq depende de la fuerza de contracción y si es un grupo de fibras o toda la masa de los escalenos. Otra información anatómica importante es q el n. frénico, el q va al diafragma, sale de las raíces C3, C4 y C5: plexo cervical y braquial, y baja pegado a los escalenos hasta llegat al diafragma y al pericardio, al q tb inerva, por tanto la irritación de esta zona puede dar dolores en el corazón, alteración de la respiración, o respuestas del corazón y de la respiración q no entendemos lógicas y sin embargo van juntas, no se pueden separar. Es normal entonces aceptar q alguien q tiene una crisis de angustia, altere su respiración, sus latidos cardíacos se aceleren y su musculatura del cuello y bb se contraiga de manera q mantiene la contracción q a su vez aumenta su angustia q a su vez aumenta... en un circuito q se entiende bien si se piensa en totalidad, no en histeria o nervios...
Otro punto importante q no explican en anatomía: Estos nervios se asocian o bajan junto a fibras nerviosas del s. n. autónomo, es decir los nervios q permiten la respuesta corporal a los eventos y sensaciones y q adaptan la respuesta visceral del cuerpo a lo q le pasa. Son fibras simpáticas y parasimpáticas, por lo tanto, no tenemos q extrañarnos q al aliviar, relajar o cambiar la musculatura, cambie el estado de la trayectoria de los nervios, arterias y venas, y tb la respuesta vegetativa así como la sensación dolorosa.
De manera q de nuevo nos encontramos frente a respuestas generales frente a una acción localizada, q nos confirma la unicidad del cuerpo, sus sensaciones y percepciones, y la subjetividad del personaje q lo vive.
Siento q este comentario sea tan espeso, pero lo hablaremos en las sesiones prácticas para q les resulte más facil verlo y aceptarlo.
domingo, 31 de mayo de 2009
miércoles, 27 de mayo de 2009
lunes, 25 de mayo de 2009
viernes, 15 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)