lunes, 15 de febrero de 2010

escoliosis y otras afecciones

Este trabajo de F. Mézières es muy interesante pq expone muchos de los principios q rigen su trabajo, por tanto entendiendo y estudiando lo q dice se aprende casi todo de la diafreo, en lo q respecta a aplicar la técnica.
Les he añadido imágenes de los músculos q cita pero no están todos; es para q se acostumbren a leer con la anatomía delante y para q imaginen lo q se mueve con las posturas y lo q queremos conseguir.
En el próximo seminario veremos la escoliosis, por lo q les pido q se lo estudien.

3 comentarios:

Francisco Javier Gil Rodríguez dijo...

Hola a todas.

Luz, no encuentro la manera de abrir los comentarios que escribimos, si no es dirigiendome directamente al espacio que hay debajo de cada sección. No se pueden abrir sin entrar en los apuntes que cuelgas.

Me he releído varias veces los apuntes sobre la EMPATIA y el DESCRUBRIMIENTO DE UN TRAUMA, me gusta la manera en que lo explicas.Quiero aportar mi visión.

SOBRE LA EMPATIA

"familiarizarnos con las propias emociones" como dice Malen, me parece a mi una de las claves para poder empatizar sin perdernos, en las emociones y vivencias del paciente. Sabiendo cuáles y cómo son las nuestras y habiéndolas trabajado podremos situarnos en nuestro cuerpo para no irnos detrás del paciente.

Aunque reconozco que para mi es difícil cuando a alguien le cuesta poner palabras a lo que le pasa. Porque me reconozco, supongo que yo cuando empecé a hacer terapia con Luz fui así. Cuando no se expresa ni se admite el sentimiento que claramente se ve, está a flor de piel, yo me repliego, al menos eso me pasa en ocasiones en los seminarios. Me resulta más "fácil" estar cuando ese sentimiento-emoción se expresa.

Aún así, la dureza de la no expresión, me afecta también pq la reconozco.

A pesar de esto cuando trabajo con los modelos me siento segura y capaz de acompañar. Precisamente por haber pasado por años de diafreo y saber lo que se mueve. Aunque, desde luego, eso no es garantía de nada.


DESCUBRIR UN TRAUMA

Me gusta lo que explicas y como lo explicas. Como se llega paso a paso a descrubrir ese trauma y lo importante que es la persona-terapeuta que nos acompaña en ese descubrimiento. Su capacidad para contenernos, apoyarnos, empatizar. Y por supuesto ayudar a darse cuenta que eso no tiene pq marcar tu vida.

Estoy contigo, Luz, en que la cuestión, una vez revivido el trauma y colocado hay que aceptarlo, no hay necesidad de apartarlo como si no hubiera existido, porque si pasó y eso también constituye la persona que se es ahora en el presente. Y en este presente conformarse porque eso es lo que tenemos.

A mi personalmente, en mi experiencia, la aceptación de las circunstancias me ha llevado a entender muchas cosas de mi historia, y conformarme, que no perdonar, ha hecho que no se enquisten.

Creo que además se inicia un camino en solitario, desde la persona que se es o se va construyendo, a partir de ese punto, pero esa soledad no es absoluta, quiero decir, no es desamparo y desazón. Es busqueda, construcción del espacio interno-corporal que nos pertenece. Como tu dices:
"Rescatar la verdadera esencia es una tarea digna de un viaje de aventura por la selva, o una travesía en solitario del océano o un vuelo sin motor atravesando el aire; es ardua y difícil y merece todas las medallas, todos los títulos honoríficos y las mejores calificaciones".

Por eso es tan necesario, como tú nos recalcas siempre, estar al tanto para no juzgar, sacar conclusiones innecesarias y anticipadas.

Luz dijo...

Gabi: No sé a lo q te refieres cuando dices q no puedes abrir el comentario en la página q quieres, creo q no tienes más q ir a ella y puedes hacer los q quieras.
Tb he vuelto a releer lo q dijimos, y he vuelto a recordar algunas cosas q pasaron en el seminario de enero por el q colgué estos comentarios.
A veces cuando leo algo q me gusta pero, me surge un pero, suelo pensar q hay algo q no consigo identificar q me molesta o me desafina, como la música, pero no identifico q es.
Con la empatía me pasa algo similar, sé q es quedarse en el propio cuerpo para no irse detrás del paciente y tampoco es creer q sabes por lo q está pasando, es una frase q me irrita: créame, entiendo perfectamente lo q le pasa¡ pero no crean q sé expresar ese matiz.
Creo q es algo así como: yo no me coloco en mí para no irme detrás del paciente, pq si hago eso, ya no estoy con él, ni tampoco me meto en su mundo para acompañarlo, ya saben lo mal q llevo el agobio y la invasión del espacio. Creo q es situarse en un lugar desde el q poder estar sin obligarse, sin exigir, sin cotilleo pero con curiosidad suficiente para q el paciente note nuestro interés en su caso y no nuestro deber.
Para mí, cuando un paciente no me ofrece interés, sé q no pasará nada y nos aburriremos tanto q termina por irse o yo por pedirle q busque en otra parte.
Yo no necesito saber por lo q está pasando la persona para empatizar, yo necesito encontrar un lugar desde el q poder estar sin abandonar, juzgar, interpretar, o aconsejar. Cuando más peligro corro de hacer todo esto es cuando yo ya he pasado por ahí.
Si no sé de qué me están hablando puedo intentar hacer como q sé y equivocarme de nuevo.
Creo q para mí, cada persona cuenta algo nuevo, aunq yo lo conozca, pq es su visión, su vida, su cultura, su historia q no es la mía y cuando permites q siempre la historia de tu paciente sea original pq es la suya, te suena a nueva y hay q escuchar con atención para captar los matices y entender las posturas.
El paciente no busca ser entendido, busca soluciones y entendiendo no ayudamos. Hay q posicionarse y ese posicionamiento es el más dificil, cómo hago para ser útil?
Quizá es cuando más te sorprendes: buscando arreglar la vida del paciente igual q arreglaste la tuya, son los consejos q tampoco arreglan nada.
Como ven nada fácil, y no creo q yo ayude mucho pq no encuentro exactamente lo q quiero decir, o digo pero no sé si digo.
Esto último es parecido a lo q nos encontramos en los pacientes q no saben, pero dicen sin saber lo q dicen y no hay q interpretar, hay q guardar para saber ser la memoria del paciente. Me sirve memorizar lo q me dicen para repetirlo en ocasiones propicias q ayudan al paciente a recapacitar.
Besos, Luz

Francisco Javier Gil Rodríguez dijo...

Entiendo lo que explicas, y ya me he dado cuenta, de que conocer la propia hisotira a veces hace que creamos que tenemos la solución perfecta a la historia de los otros. Ando en tener mucho cuidado con esto, pq me parece que mi nuevo modelo, me está llevando a recapacitar sobre muchas cuestiones acerca de mis elucubraciones mentales...

Te voy a contar lo que pasó después de la primera sesión, que fue el día antes de la supervisión. Ese mismo sábado me volvió a mandar otro mensaje al móvil, esta vez para decirme que estaba solo, triste y aburrido. Y me deseaba feliz fin de semana. Añadiendo, este mensaje sí es para ti, Gabi.

Yo no contesté, pq pensé que contestara lo que contestara no tenía que ver conmigo, sino con él. Y contestando daba pie a ese tipo de mensajes en cualquier momento.

Pues bien este viernes volvimos a tener sesión, fue interesante, yo me sentí mejor que en la anterior y más segura. Y como tu habías adelantado sus isquiotibiales están tensos como cables de acero...Trabajó mucho y se durmió un par de veces, unos segundos. La sesión fue fructifera. Le dije, cuando terminamos y se iba que estaría cansado que incluso podría tener agujetas, pero eso era normal y que le podría cambiar el ritmo de sueño. Pq ya me comentó que el viernes anterior había dormido toda la tarde después de la sesión. Y a las nueve de la noche me llamó por tlf, para preguntarme si era normal que le doliera todo, que estaba super cansado y se había vuelto a dormir toda la tarde, quería saber si era normal. Le dije que si y que tuviera paciencia. Me contestó; vale, vale de acuerdo, me quedo tranquilo.

A mi me pareció que estaba un poco bebido, ya en la sesión me dio la impresión, que olía un poco a alcohol. Y yo para eso tengo no solo un olfato acostumbrado sino un sexto sentido.....Así, que he aquí mis elucubraciones mentales, beberá, no beberá...

En fin Luz, tengo trabajo por delante. Iré viendo como me siento y que pasa. Ahora mismo estoy bien, me gusta como van las sesiones. Si dejo de sentirme cómoda tendré que tomar decisiones.

Gracias por contestar.
Besos