ANATOMÍA: cómo
enseñar de forma holística?
Ver al ser humano como un todo que
funciona por cadenas musculares y neuronales, implica no poder trocearlo con
fines pedagógicos, si no es de forma puntual y eventual.
La estructura en cadenas implica que para
ejecutar acciones con un fin, a través de las n. espejo se utilizan las cadenas
neuronales y a su través, las musculares, actúan en cadena, imbricadas unas en
otras, en armonía, sin posibilidad de aislar un movimiento del todo; por tanto
el ser humano debería tener movimientos armónicos, es decir emplear todas las
articulaciones y músculos habilitados para ese movimiento, sin arrastrar a las
articulaciones q no están implicadas en él. Cuando sólo se mueve una parte, sin
objetivo, puede que no implique al resto.
Enseñar la anatomía de forma clásica, por
miembros, articulaciones, vísceras, partes groseras del cuerpo, me parece casi
imposible para mí, hablando de diafreo y holística.
Puede haber una lesión local que influirá
en todos los movimientos en los que esa articulación o músculos estén
implicados. Por ello, cuando se bloquea una articulación por dolor o fractura,
todas las cadenas implicadas se deforman y nos dan pistas de lo que pasa, de
manera q tanto por el dolor como por la deformidad de la cadena llegamos a la
misma evidencia: dónde está el punto de inicio del bloqueo.
Cómo enseñarlo? Cómo aprenderlo? Este es
el reto
Sabemos q la respiración condiciona todo,
puesto q cuando pasa algo, miedo, alegría, susto, prisa, sueño, lo primero q
cambia es la respiración, luego, a través del diafragma se gestiona todo el
movimiento muscular. Por tanto todas las cadenas empiezan o terminan o pasan en
el diafragma, posiblemente por sus pilares detrás, por su inserción en las
costillas, delante y por sus conexiones con las vísceras, internamente.
Hay una capa de músc superficiales,
grandes, extensos y poderosos q cubren a otros más pequeños y profundos q
ejercen una acción más local pero en cadena; los superficiales son los q vemos
y los q nos dan las pistas de las líneas y ejes, por tanto hay dos maneras de
trabajar: una local y otra general. Cuando hay un gran dolor, es difícil
trabajar con las cadenas, tanto pq el dolor impide el movimiento como q
aumentar el dolor con el q viene la persona, no es ético.
Para ayudar no hace falta saber lo q pasa
en cada momento, es mejor conseguir q la persona colabore dándose cuenta del
trabajo, de sus tensiones, de cuándo suelta.
El conocimiento de las cadenas q nos
impiden movernos nos ayuda a entender, aceptar y corregir lo q nos pasa, por
tanto hay q trabajar con las cadenas para señalarle al paciente lo q vemos y
puede servirle para corregir, cambiar, mejorar etc.
Enseñar por tanto es mostrar lo q conozco
de la manera más sencilla intentando q puedan cambiar su pensamiento lineal por
otro más holístico. Si me planteo cómo enseñarlo es pq no es fácil ya q a mí
también me educaron de forma troceada, tampoco es fácil vivir en una sociedad
donde opinar y pensar diferente es casi un delito, por tanto es un riesgo
llegar a ser holística.
Hay q conocer las estructuras y cómo
funcionan: cuello, tórax, vísceras, cinturas pélvica y escapular….Sólo hasta q
interpreten bien ejes, líneas, formas, funciones no estudien la anatomía por
partes.
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