miércoles, 17 de febrero de 2016

Anatomía holística





ANATOMÍA: cómo enseñar de forma holística?

Ver al ser humano como un todo que funciona por cadenas musculares y neuronales, implica no poder trocearlo con fines pedagógicos, si no es de forma puntual y eventual.

La estructura en cadenas implica que para ejecutar acciones con un fin, a través de las n. espejo se utilizan las cadenas neuronales y a su través, las musculares, actúan en cadena, imbricadas unas en otras, en armonía, sin posibilidad de aislar un movimiento del todo; por tanto el ser humano debería tener movimientos armónicos, es decir emplear todas las articulaciones y músculos habilitados para ese movimiento, sin arrastrar a las articulaciones q no están implicadas en él. Cuando sólo se mueve una parte, sin objetivo, puede que no implique al resto.
Enseñar la anatomía de forma clásica, por miembros, articulaciones, vísceras, partes groseras del cuerpo, me parece casi imposible para mí, hablando de diafreo y holística.

Puede haber una lesión local que influirá en todos los movimientos en los que esa articulación o músculos estén implicados. Por ello, cuando se bloquea una articulación por dolor o fractura, todas las cadenas implicadas se deforman y nos dan pistas de lo que pasa, de manera q tanto por el dolor como por la deformidad de la cadena llegamos a la misma evidencia: dónde está el punto de inicio del bloqueo.

Cómo enseñarlo? Cómo aprenderlo? Este es el reto

Sabemos q la respiración condiciona todo, puesto q cuando pasa algo, miedo, alegría, susto, prisa, sueño, lo primero q cambia es la respiración, luego, a través del diafragma se gestiona todo el movimiento muscular. Por tanto todas las cadenas empiezan o terminan o pasan en el diafragma, posiblemente por sus pilares detrás, por su inserción en las costillas, delante y por sus conexiones con las vísceras, internamente.

Hay una capa de músc superficiales, grandes, extensos y poderosos q cubren a otros más pequeños y profundos q ejercen una acción más local pero en cadena; los superficiales son los q vemos y los q nos dan las pistas de las líneas y ejes, por tanto hay dos maneras de trabajar: una local y otra general. Cuando hay un gran dolor, es difícil trabajar con las cadenas, tanto pq el dolor impide el movimiento como q aumentar el dolor con el q viene la persona, no es ético.
Para ayudar no hace falta saber lo q pasa en cada momento, es mejor conseguir q la persona colabore dándose cuenta del trabajo, de sus tensiones, de cuándo suelta.

El conocimiento de las cadenas q nos impiden movernos nos ayuda a entender, aceptar y corregir lo q nos pasa, por tanto hay q trabajar con las cadenas para señalarle al paciente lo q vemos y puede servirle para corregir, cambiar, mejorar etc.

Enseñar por tanto es mostrar lo q conozco de la manera más sencilla intentando q puedan cambiar su pensamiento lineal por otro más holístico. Si me planteo cómo enseñarlo es pq no es fácil ya q a mí también me educaron de forma troceada, tampoco es fácil vivir en una sociedad donde opinar y pensar diferente es casi un delito, por tanto es un riesgo llegar a ser holística.

Hay q conocer las estructuras y cómo funcionan: cuello, tórax, vísceras, cinturas pélvica y escapular….Sólo hasta q interpreten bien ejes, líneas, formas, funciones no estudien la anatomía por partes.


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