jueves, 14 de enero de 2010

Empatía, simbiosis e intercambio 1


2 comentarios:

Luz dijo...

La empatía me parece un concepto difícil de definir. No se siente con, se siente algo q la cara, la expresión, el gesto, la mirada o las palabras de la persona nos sugiere, interpretamos que...
Cuanto mayor sea nuestra capacidad de sentir emociones y sentimientos, mayor será la capacidad para re-conocer en los demás estos. Siempre sabiendo q podemos equivocarnos. Tb pasa q aunq la persona no sienta, pq tiene dificultad con sus emociones, su cara, o sus gestos, nos sugieren q está sintiendo y podemos precipitarnos a decirle lo q siente, aunq no siente...
Por lo tanto con el pretexto de la empatía podemos interpretar o meternos en un sentimiento q es el más frecuente sin pasar de ahí, tampoco creo q sea lo mejor.
Las emociones cambian rápidamente por tanto se tiene q mover lo emocional para no estancarse y q sea saludable, tanto en el cliente como en el terapeuta y entre las dos.
Puedes sentir con, pero si te da miedo, no es empatía, es miedo.
Puedes sentir con, pero si no sabes qué hacer para resolver la situación, sigue sin ser empatía, es inhibición.
El distanciamiento se entiende bastante bien: si no tenemos acceso a nuestras emociones y sentimientos, ningún paciente ni situación por intensa q sea, nos hará sentir, por lo q no podemos ayudar, quizá todo lo contrario, dejamos a la persona indefensa y sola frente a sus emociones, q puede llevarle a sentimientos más duros y difíciles de vivir, como abandono o desamor.
La simbiosis o identificación es cuando me muevo con emociones concretas y conocidas en las q estoy cómoda, aunq pueda creer q las he resuelto y todo lo q sucede en la consulta lo paso e interpreto por esos sentimientos y emociones q conozco de manera q mi mundo emocional es muy limitado y limito el de las clientes. Sé lo q les pasa y me identifico pq yo tb he pasado por eso. De ahí puede venir la exigencia de q resuelva la situación igual q yo la resolví o si no la he resuelto, exigirle q la resuelva para q sea mi modelo. (esto es bastante perverso pero lo he visto y sufrido)
No se trata de enjuiciar o valorar lo grave del trauma de la persona, se trata de estar sin juzgar ni interpretar pero respetando lo q siente. Parece sencillo pero no lo es. Quién no tiene una idea preconcebida de lo q pasa en el mundo?
Si nos creemos capaces de ayudar a alguien nos podemos creer capaces de entenderla y contenerla. No basta. Hay q encontrar un lugar donde puedo estar cercana sin agobiar y lejana para no sumerjirme en su mundo.
Estoy de acuerdo con Malen q la única manera de estar es respirando y estando presente en mi cuerpo y sus sensaciones. No falla.

Mónica dijo...

Hola, acabo de ver los comentarios de Gabi y de Luz porque a raíz de lo que hablamos en la supervisión me puse a buscar el de Gabi (el de Luz ni sabía que existía). Así que quería sugerirle a Luz que si es posible que active algún tipo de aviso para que nos llegue a todas cuando alguien comenta.
En cuanto al tema de la empatía, creo que es algo bastante complejo encontrar el punto intermedio para acompañar sin irte detrás, sobre todo cuando tú ya has vivido algo parecido o cuando la persona está viviendo cosas muy fuertes o intensas. Creo que es necesario bastante autoconocimiento, porque cuando uno relativiza sus cosas también puede relativizar las de los otros, estar cercano a su sufrimiento, poderlo escuchar y acompañar, pero saber que no va "morir" de dolor, a mi me ha ayudado.
Aprovecho para saludarlas todas y decirles que echo de menos su presencia, tanto en el blog como en las supervisiones. A la del sábado sólo fuimos Gabi y yo, y aunque para nosostras fue muy enriquecedor, podría serlo mucho más si todas compartiéramos nuestra experiencia con la diafreo. Lo mismo pasa con el blog.
Besos