martes, 12 de enero de 2010

grupo enero 2010

Les incorporo el grupo q trabajamos en el último seminario tal como quedamos.

9º Seminario de formación de diafreo.
Enero 2010


Grupo por la tarde:
Respirar
Movimiento de pubis y esfínteres: con las pp dobladas, bien apoyado en el suelo el cuerpo, ir a la zona del pubis para intentar un movimiento de subir el pubis al techo intentando no arrastrar el resto de las nalgas, pelvis, y observando con qué parte del cuerpo hago la fuerza para soltar y encontrar el movimiento pubiano de balanceo
Una vez q parece q lo encuentran añadir la sensación de los esfínteres: meato urinario, vagina y ano. Intentar contraer y soltar los tres a la vez con el ritmo respiratorio, al inspirar soltar y contraer al espirar.
Luego se añaden consignas de soltar uno y mantener contraídos los otros hasta q se experimentan con los tres.
Sin dejar de mover el pubis.
Después, toalla en espalda para levantar las vísceras.
Se coloca una toalla o manta lo suficientemente grande en la espalda, alta como para levantar un poco el tórax y todo el abdomen para sentir q las vísceras van hacia arriba y se vacía la zona inferior del abdomen, es más fácil sentir la zona pubiana. De nuevo se respira y se mueva el pubis, con el sacro y se trabajan los esfínteres.
Como no saben cuál es su punto visceral de contracción q se puede soltar en este trabajo con los esfínteres, interrumpo el grupo para enseñarlo.
Es un punto generalmente situado delante, en la zona del abdomen q se corresponde con una contracción visceral y q tiene su correspondencia en la espalda con la vértebra de su metámero.
Les enseño a buscar el punto visceral. De pie y respirando, sentadas a la pared buscando un p de apoyo. Respirar, soltar y con la voz y garganta.
De pie caminando, ponerle un sonido q salga de las vísceras añadiendo movimiento de bb y pp cada vez más deprisa.
Veo q necesitan descarga pq se han quedado activas sin descargar la energía así q propongo descarga.
Golpear y descargar en las colchonetas con el ritmo respiratorio.
Se trata de golpear con manos y pies sin dejar de respirar y hacerlo en la espiración, ojos abiertos intentando q sea de manera consciente, sacando la fuerza, experimentando la fuerza física de brazos y piernas. Soltando la voz y el grito.
Luego trabajo con el yo global y el espacio interno: acostadas dibujar ese espacio con las manos, intentando sentirlo, verlo, imaginarlo. De pie dibujarlo y moverse en solitario sin perder el contacto con el.
Moverse en relación a los demás por la sala, viendo cómo interacciono con mi espacio con el de las demás.
Acostarse de nuevo, observar y sentir.
Compartir.

No hay comentarios: