domingo, 17 de julio de 2016
Vidéo sonorisée L'ilio-psoas
Este video presenta la función del psoas ilíaco, un músculo q como su nombre indica está constituído por dos fascículos el ilíaco y el psoas.
El ilíaco se inserta en el ileón, un hueso q forma parte de la pelvis unido al coxal.
Contribuye a la estabilidad de la articulac sacro-ilíaca y desciende casi verticalmente hasta el borde anterior del coxal y termina en un grueso tendón q se inserta en un tubérculo trocánter menor del fémur, es decir q el músculo se curva para alcanzar el trocánter menor .
El psoas nace en las vértebras lumbares por dos tendones, uno q nace de las apófisis tranversas de las vértebras lumbares y por un segundo tendón q nace del cuerpo de las cinco vértebras lumbares.
Los dos tendones se unen y se acoda igualmente sobre el borde anterior del coxal y va a terminar sobre el trocánter menor junto al ilíaco.
Pasa por debajo del tendón inguinal.
A continuación muestra la situación del psoas con respecto a la columna muscular a ambos lados de las vértebras q en la parte posterior de las vértebras dan estabilidad a la columna, por tanto el psoas a pesar de no ser un múscuo posterior actúa como ellos.
Describe la situación con respecto a la musculatura que rodea la columna. Debido a que nace en la parte posterior de la columna forma parte de la musculatura q rodea las vértebras, todos los músculos q nacen y terminan en las vértebras hasta el cuello, y participa aen la estabilidad de la columna casi como un todo es una masa q se comporta como si fuera un sólo músculo.
Debido a su situación pélvica forma masa con los músculos de la pelvis sobre todo los q terminan en el fémur. Se necesita una buena propiocepción para sentir esta zona del cuerpo, muy profunda.
Otra acción importante es la flexión del muslo sobre la pelvis.
Tb muestra cómo si se fija la pelvis en el suelo, se pueden levantar las piernas sin lordosar, pero para utilizar la musculatura en general, se lordosa primero las lumbares, tanto si levanta las piernas como si lo hace con el tórax.
Si flexiona las piernas el ejercicio tiene menos peligro para las vértebras puesto q acorta el psoas
la siguiente secuencia muestra el papel del psoas en la lordosis lumbar.
Aquí habla de la gravedad y del cansancio como factores q influyen en la lordosis pero por F. Mezieres sabemos q no es así sino q se contraen por formar parte de cadenas siempre en contracción.
La función es anteversión de la pelvis y lordosis lumbar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario