martes, 26 de abril de 2016

El origen del odio por Lucrecia



El origen del odio.
 Alice Miller.

La autora, ejerció como psicoanalista 20 años, hasta que decidió dedicarse a escribir libros, en los que revela los resultados de sus investigaciones sobre la infancia.

 Este libro trata sobre el maltrato en la infancia y cómo este maltrato es un determinante en el desarrollo de un carácter violento.
  Comienza con un trabajo de grupo que se hizo en la cárcel con hombres acusados de abusos sexuales. Estos hombres descubrieron por primera vez, al sentirse escuchados y comprendidos,  que ellos mismos habían sido objetos de abusos, este descubrimiento les hizo sentir la injusticia que habían tenido que vivir.
 La autora utiliza la alternancia de historias reales, niñ@s que crecieron en situaciones difíciles y niñ@s con ambientes  favorecedores.
 Expone que el proceso de sanación pasa por hablar con nuestros padres, como adultos, desde la comprensión de lo que vivimos cuando éramos niñ@s, no como un reclamo infantil, sino desde la aceptación del hecho de que fuimos víctimas, y así obtenemos la posibilidad de abandonar el juego de víctima y verdugo y dejar ambos papeles El silencio es el mayor enemigo de las personas que han sufrido daño. El miedo a hablar es tan pertinaz porque tiene sus raíces en la infancia, pero no puede ser superado en ella,  sino en el día de hoy. Una buena terapia de grupo puede servir  de ayuda.
Pone también un foco de atención en los  terapeutas, que habiendo sido ellos mismos objeto de maltrato en su infancia, si no han hecho su propio recorrido sanador, utilizan la situación terapéutica para su propio poder.  Es el caso también de dirigentes, como Hitler, quien fue maltratado de niño,  y explica que la gente le siguió por su propia vivencia infantil que, basada en la justificación de la violencia para educar a l@s niñ@s, de mayores aceptan y conviven con dicha violencia.







1 comentario:

meye dijo...

Las reflexiones son importantes, en cuanto nos implican como agentes sociales y cono seres individuales. Socialmente permitiendo políticas que no desenmascaran de donde viene y qué implica la violencia ejercida en los/as niños/as y en cuanto seres individuales en todas esas creencias e ideas sobre lo que es mejor para la infancia.
En el epílogo propone hablar de lo que ha sucedido en el seno de la familia, y siente la esperanza, ya que hoy hay más personas que han crecido sin violencia.
Creo que es de obligada lectura para entender la historia y crear un nuevo futuro.